• ¿Qué tiene de distinto una pared maestra?

    13

    Ene

    ¿Qué tiene de distinto una pared maestra?

     En nuestra experiencia como especialistas en proyectos de arquitectura, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nosotros para llevar a cabo todo tipo de reformas y ampliaciones de viviendas. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué es una pared maestra y qué tiene de distinto, ya que se trata de una pregunta bastante habitual entre nuestros clientes.

    En primer lugar queremos señalar que las paredes de carga forman parte de la estructura de toda construcción y, tal como sugiere su nombre, sobre ellas recae el peso del forjado y se transfiere los esfuerzos a los cimientos. Asimismo las paredes maestras son habitualmente más gruesas que el resto y se encuentran en lugares estratégicos, al mismo tiempo que cumplen una función de separación de espacios y ambientes. Por ello, al tratarse de un bien de propiedad común, se necesita tener el permiso de la comunidad para llevar a cabo una modificación, siempre y cuando previamente haya sido elaborado un informe técnico por profesionales.

    Como expertos en proyectos de arquitectura te recordamos que las paredes maestras cuentan con un grosor y una altura determinada. Si quieres saber con seguridad si una pared es maestra o no, tendrás que acudir a los planos de la construcción. De todas formas también puedes reconocerla si al golpearla el sonido es macizo y sordo. Por otro lado, en el caso de que se realicen modificaciones, se requiere apuntalar con refuerzos para compensar su función en la estructura.

    En Planos y Obras, S.L somos un estudio de arquitectura especializado en proyectos de construcción, reformas e interiorismo. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado.

  • Descubre la importancia de los planos de construcción

    14

    Dic

    Descubre la importancia de los planos de construcción

    Como estudio de arquitectura especializado en el diseño y la construcción de viviendas, podemos afirmar que muchas personas confían en nosotros porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en los trabajos de interiorismo, reformas y rehabilitación. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuál es la verdadera importancia de los planos de construcción.

    En primer lugar queremos señalar que para desarrollar cuál proyecto de construcción es necesario y obligatorio contar con un plano donde se muestre la ubicación, el diseño, las dimensiones y la relación de todos los elementos del proyecto. En realidad se trata de una representación gráfica sobre papel o a través de un software especializado de un terreno, una superficie o una parte de una construcción.

    Desde nuestra experiencia como arquitectos te recordamos que antes de realizar los planos es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos técnicos para asegurar la viabilidad y seguridad del proyecto. Los planos son el resultado de muchos cálculos y surge de los requerimientos basados en las necesidades de espacio y forma de los futuros ocupantes de la construcción. Básicamente organiza todos los elementos en agrupaciones armónicas y determina la utilización de los materiales de la forma más honesta y adecuada posible. Por otro lado un plano de construcción también es necesario para realizar cualquier trámite inmobiliario.

    En Planos y Obras, S.L, somos un estudio de arquitectura especializados en el diseño y la construcción de viviendas y la inspección técnica de edificios. Nos avala una dilatada experiencia profesional y te garantizamos una atención personalizada y a medida.

  • Reformas para la mejora de la eficiencia energética de una vivienda

    16

    Nov

    Reformas para la mejora de la eficiencia energética de una vivienda

    Desde nuestra experiencia como profesionales especializados en la planificación de proyectos de arquitectura podemos afirmar que cada vez más personas se ponen en contacto con nuestros servicios porque desean llevar a cabo reformas para mejorar la eficiencia de su vivienda. Esto se traduce en un descenso del consumo de energía sin que se vea mermado el confort y la calidad de vida. Por eso nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué actuaciones se pueden realizar para conseguirlo.

    Las mejoras en el aislamiento de la fachada son imprescindibles para que cualquier vivienda sea más eficiente desde el punto de vista energético. Las opciones más habituales son el trasdosado de tabiques o la inyección de espuma de poliuretano en la cámara de aire. Asimismo también es conveniente cambiar las puertas que den al exterior y los distintos cerramientos (ventanas, terrazas) para limitar que las pérdidas energéticas se produzcan a través de cualquier apertura.

    Como expertos en la planificación de proyectos de arquitectura te recordamos que la sustitución de tus electrodomésticos porque equipos de bajo consumo, la instalación de termostatos en las estancias más utilizadas y el cambio de calderas por modelos de alta eficiencia, también son otras acciones que deben llevarse a cabo. De todas formas también es recomendable apostar por fuentes de energía alternativas para conseguir una mayor eficiencia.

    En Planos y Obras, S.L somos un estudio de arquitectura especializado en el estudio, la planificación  y la ejecución de todo tipo de proyectos en viviendas o naves industriales. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida.

  • ¿Cómo se puede legalizar una construcción sin licencia?

    15

    Oct

    ¿Cómo se puede legalizar una construcción sin licencia?

    A lo largo de nuestra trayectoria como especialistas en proyectos de arquitectura o reformas podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestros servicios porque nos avala una dilatada experiencia profesional en este sector. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cómo es posible llegar a legalizar una construcción que no tiene licencia.

    En nuestra empresa tenemos un departamento dedicado a la legalización de construcciones. Anexos en viviendas que han sido ampliados sin pedir licencia, casas construidas en entornos rurales sanciones, casas de madera instaladas sin licencias o contenedores industriales colocados en el campo sin aprobación son algunos de nuestros casos más habituales.

    Como expertos en reformas e interiorismos te recordamos que para legalizar obras sin licencia previamente hay que presentar en el ayuntamiento un proyecto de arquitectura elaborado por profesionales como los de nuestra empresa (memorias, planos, mediciones). En función de las posibilidades de adaptación a la normativa pueden darse varios casos. Uno de ellos se produce cuando el promotor presenta un proyecto al consistorio, paga las tasas municipales y pasado un tiempo recibe la aprobación de la licencia. El segundo se da cuando las obras no se adecuan a la normativa pero pueden llevarse actuaciones para legalizar el proyecto.

    En caso de que tengas alguna duda sobre la legalidad de laguna construcción, no dudes en consultarnos. En Planos y Obras, S.L somos una empresa dedicada al sector de la arquitectura. Te garantizamos un asesoramiento personalizado y la búsqueda de una solución a medida.

  • La arquitectura que viene

    1

    Oct

    La arquitectura que viene

    Como expertos en proyectos de reformas de viviendas en Ciudad Real sabemos que existen diversos estudios que teorizan sobre cómo será la arquitectura del futuro. Está claro que nuestras construcciones no se limitarán a ser un mero refugio de personas, sino que el término habitabilidad tomará un nuevo significado. 

    Las construcciones serán cada vez más ecológicas, más inteligentes y las personas podrán interactuar con las estancias de un modo desconocido hasta el momento. De hecho como especialistas en proyectos de reformas de viviendas en Ciudad Real ya somos conscientes de que este tipo de edificios son una realidad. Por ejemplo, el nuevo rascacielos neoyorquino construido en el lugar donde estaban las torres gemelas, cuenta con un ascensor que muestra el aspecto de la ciudad desde su descubrimiento hasta nuestros tiempos mientras asciende a la última planta. Este tipo de realidades aumentadas ideadas para amplificar la experiencia, serán normales en los edificios del futuro. 

    Está claro que la arquitectura tiene una parte de ciencia; son cálculos pero también son sentimientos y sensaciones. Los edificios están construidos para las personas y no al contrario. Nosotros apostamos por un tipo de arquitectura más amable y cercana, una manera de edificar pensando en el ciudadano que va a poblar esos edificios.

    Como hemos señalado antes, la naturaleza tiene que encontrar su lugar en el urbanismo del futuro. Los edificios del futuro tienen que ser más eficientes y verdes.

    En Planos y Obras, S.L. nos gusta mirar al futuro de la arquitectura con esperanza e ilusión. 

  • Funciones de los arquitectos en las reformas y obras

    1

    Sep

    Funciones de los arquitectos en las reformas y obras

    ¿Estás buscando arquitectos para reformas en Alcázar de San Juan? Estos profesionales tienen un papel cada vez más importante en los proyectos y la dirección de las obras. Aquellas rehabilitaciones llevadas a cabo bajo su supervisión tienen un inconfundible sello de calidad.

    Gracias al conocimiento de las técnicas, los arquitectos y otros profesionales como los aparejadores son fundamentales también en la construcción de edificios. Podríamos compararlos con el rol de los ingenieros civiles en otros países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

    Los arquitectos para reformas en Alcázar de San Juan no solo se dedican al diseño y a la aplicación de las técnicas constructivas. También participan con una importancia creciente en la gestión del proceso inmobiliario. En esta línea, es habitual que asesoren en la contratación, elección y compra de los productos y los materiales. Por otra parte, trabajan para conseguir las autorizaciones y licencias administrativas.

    Estos profesionales también están presentes en los estudios y la programación financiera de la promoción, siguen el cumplimiento del contrato de obras, etc. Asimismo, colaboran en la gestión económica de la construcción y lideran la dirección de su ejecución.

    Los arquitectos que lideran la construcción de edificios y las reformas de viviendas también se comprometen con la seguridad y la salud de los trabajadores en la obra.

    Desde Planos y Obras, S.L., te animamos a contactar con nosotros si quieres realizar una reforma en tu vivienda. También estamos especializados en inspecciones técnicas de edificios. Si necesitas asesoramiento sobre decoración e interiorismo, no dudes tampoco en comunicarte con nosotros.

  • ¿Cuándo es necesario solicitar un certificado energético?

    24

    Ago

    ¿Cuándo es necesario solicitar un certificado energético?

    Desde nuestra experiencia como expertos en la inspección técnica de edificios podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestros servicios porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en el sector. Esta vez queremos aprovechar la publicación presente para explicarte cuándo es necesario solicitar un certificado energético.

    El certificado de eficiencia energética se trata de un documento obligatorio que tiene como fin promover el ahorro en el consumo de energía. Cualquier promotor o propietario de un inmueble que quiera vender o alquilar, deberá solicitar su expedición. De esta forma se podrá valorar y comparar de forma objetiva cuáles son las prestaciones que ofrece una vivienda, ya que a los inquilinos les interesa conocer los gastos estimados en electricidad, calefacción y agua caliente.

    Como especialistas en la inspección técnica de edificios te recordamos que además de la obligatoriedad del certificado, este documento es conveniente solicitarlo para poder revalorizar tu inmueble en el mercado. Ten en cuenta que en el supuesto de que no consigas una buena calificación, como propietario podrás llevar a cabo actuaciones en materia de rehabilitación energética para que la vivienda sea más eficiente. Se trata de una forma de concienciar sobre el cambio climático, el respeto al medio ambiente y la necesidad de cuidar el planeta. Y es que está demostrado que aquellos inmuebles con calificación energética óptima se venden o se alquilan más rápidamente.

    En Planos y Obras S.L encontrarás a los mejores profesionales especializados en la inspección técnica de edificios, así como planos de viviendas. Te garantizamos un asesoramiento personalizado y la máxima seriedad en nuestros servicios. 

  • Le Corbusier, la máquina de crear

    24

    Jun

    Le Corbusier, la máquina de crear

    Como expertos en proyectos de reformas de viviendas en Ciudad Real, estamos muy interesados en el pasado, presente y futuro de la arquitectura. Para entender la arquitectura moderna e incluso las tendencias más punteras de áreas como el urbanismo o la decoración, la figura de Le Corbusier se hace imprescindible. No en vano se le considera uno de los padres de la arquitectura actual. 

    A finales del XIX nació en Suiza, francés de adopción y ciudadano del mundo de vocación. Le Corbusier viajó por todo el planeta hasta su muerte. En ese tiempo, destacó como artista conceptual, pintor, decorador y, sobre todo, como arquitecto. Trabajó tanto como arquitecto teórico como práctico. Le Corbusier fue un luchador incansable. Realizó innumerables proyectos, de los cuales muchos no llegaron a realizarse nunca, pero que marcaron a las futuras generaciones de arquitectos.

    Él pensaba que se podía cambiar el mundo a través de la arquitectura. Era un humanista y un idealista. Fue el responsable del término "máquina de habitar". Al igual que era la época de desarrollo de máquinas funcionales como el avión o el coche, él pensaba que las casas y sus diseños tenían que ser habitables. Lugares funcionales en favor del hombre que vive dentro. Trabajaba con el cemento, la naturaleza, la practicidad del diseño y las proporciones humanas. Como expertos en proyectos de reformas de viviendas en Ciudad Real, sabemos que Le Corbusier cambió la forma de construir para siempre.  

    En el verano del sesenta y cinco, sin hacer caso a su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su casa del Mediterráneo. Fue encontrado muerto por unos pescadores. Su legado es eterno.

    Cuenta con Planos y Obras, S.L. para tus reformas. 


  • ¿Qué licencias y permisos hay que solicitar antes de hacer una reforma?

    18

    Jun

    ¿Qué licencias y permisos hay que solicitar antes de hacer una reforma?

    A lo largo de nuestra trayectoria como especialistas en los proyectos de reformas de viviendas, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nosotros debido a la dilatada experiencia que nos avala en este sector. Dependiendo del tipo de actuaciones que quieras acometer previamente es necesario solicitar una serie de licencias y permisos para contar la aprobación de la reformas. Por eso queremos aprovechar estas líneas para explicarte un poco más sobre ellos.

    En el caso de que los trabajos solo afecten a los acabados de la vivienda como el revestimiento de las paredes con el cambio del alicatado o el suelo, simplemente es necesario solicitar un permiso de carácter informativo. De todas formas recomendamos informar a la comunidad para que todos los vecinos sean conscientes de las obras que se van a acometer.

    Como empresa dedicada a los proyectos de reformas en viviendas te recordamos que si las obras van encaminadas a cambiar la distribución de la vivienda es obligatorio solicitar un permiso de obra menor, el cual será aprobado si los cambios se adaptan a la normativa vigente. Sin embargo para trabajos de ampliación o supresión de elementos estructurales como vigas, pilares o paredes maestras se necesita un permiso de obra mayor, al igual que si se quiere modificar un elemento comunitario (reformas o cerramientos de terrazas).

    Planos y Obras, S.L encontrarás a los mejores profesionales especializados en el sector de la arquitectura. Te garantizamos un asesoramiento totalmente personalizado y la máxima seriedad en nuestros trabajos. 

  • Consejos para hacer una reforma de la vivienda

    30

    Apr

    Consejos para hacer una reforma de la vivienda

    Una reforma de la casa siempre es un trabajo laborioso y pesado. Por eso conviene planearla con mucho cuidado. Así conseguirás evitar problemas futuros o que las obras en tu vivienda se alarguen mucho más de lo deseado. Esta entrada de nuestro blog queremos que te sirva de ayuda a la hora de planear la reforma de tu casa.

    Lo primero que hay que pensar es el proyecto. Para ello es necesario olvidarse de lo que estás viendo, de la casa como la tienes ahora y pensar en la superficie, como si estuvieras viendo tu vivienda por primera vez. Te ayudará a pensar lo que realmente necesitas. También puedes escribir lo que necesitas en casa y lo que tienes ahora, para comparar si están cubiertas esas necesidades.

    Uno de los problemas en cualquier proyecto de este tipo es el económico. Por eso también debes contar con un límite que te debes marcar y respetar siempre. Eso te ayudará también a decidir lo que puedes y lo que no puedes hacer.

    Con una idea clara sobre la reforma y con un presupuesto en mano puedes poner a buscarte un equipo que se encargue de diseñar un proyecto que se ajuste a tus ideas y a tu presupuesto límite.

    En función de la reforma en casa que vayas a realizar necesitarás unos permisos u otros. Normalmente, el equipo que se encargue de ello te podrá asesorar en estos ámbitos, así como en los detalles, acabado y tendencias para tu reforma.

    En Planos y Obras S.L. nos podemos ocupar no solo del proyecto de obras en tu casa sino también de toda la ejecución.

  • Cuándo hacer una reforma

    13

    Apr

    Cuándo hacer una reforma

    Si llevas tiempo en tu vivienda, una buena reforma interior puede ser una buena solución. De ese modo actualizas tu casa y la adaptas a las necesidades que tengas en caso de que se haya producido algún cambio, como el aumento de las personas que viven en su interior.

    Muchas veces dudamos de cuándo puede ser un buen momento para hacer algún cambio en casa. Por eso en este nuevo post de nuestro blog te vamos a ofrecer algunas ideas para ayudarte a decidir si estás en el momento de comenzar con obras en casa.

    ¿Ha crecido la familia? Nada mejor que el aumento del número de personas en casa para adaptarse a las nuevas necesidades. Probablemente sea necesario sacar más espacio para los nuevos inquilinos o aprovechar mejor el existente.

    Otro momento indicado puede ser justo el caso contrario, cuando el número de personas que viven en casa se reduce. Es tiempo de cambiar espacios, ampliar habitaciones y sacar el máximo partido a toda la casa.

    A veces surgen averías en conductos e instalaciones que requieren una obra importante. Es un buen momento para aprovechar y hacer algunos cambios de mayor profundidad.

    Si ha cambiado a tu vida, haz una reforma de la casa en la que has vivido durante muchos años para adaptarla a un nuevo estilo. Un toque en el salón, una cocina nueva o una reforma completa de tu baño. Siempre es un buen momento para mejorar tu vivienda.

    ¿Te decides por una reforma interior en casa? Llama a nuestro equipo. Podremos transformar tus ideas en realidad y dar un aire diferente a tu vivienda, aprovechar espacios, cambiar estilos, agrandar algunas habitaciones, o cualquier cosa que necesites.

    En Planos y Obras, S.L. contamos con amplia experiencia en diferentes proyectos.  

  • Preguntas frecuentes sobre la ITE

    15

    Feb

    Preguntas frecuentes sobre la ITE

    Como empresa especializada en la inspección técnica de edificios en Ciudad Real te contestamos a todas las dudas que puedas tener en relación a este servicio cuyo objetivo es analizar las patologías que puedan afectar a la seguridad de tu inmueble.

    La ITE consiste en una inspección visual de un edificio a cargo de un técnico competente, el cual determinaría si el inmueble cumple con las condiciones mínimas que establece la ley en lo relativo a seguridad y salubridad. Deben pasarla los edificios con una antigüedad de cincuenta años (aunque esto lo fijará cada Comunidad Autónoma) o aquellos ubicados en poblaciones de más de 25.000 habitantes.

    La ITE revisará la cimentación y estructura de tu edificio y analizará posibles defectos en fachadas, balcones, cornisas, cubiertas, terrazas… o en cualquier otro elemento que pueda poner en peligro tu seguridad o las de los viandantes. Asimismo, se analizarán instalaciones de saneamiento, como, por ejemplo, las de fontanería o electricidad.

    Si la inspección técnica de edificios en Ciudad Real es desfavorable, se procederá a la subsanación de las anomalías detectadas dentro del plazo estipulado por la normativa y estableciendo un presupuesto orientativo de cuánto van a costar las reparaciones. Como la inspección técnica de edificios es obligatoria, el hecho de que uno o varios vecinos pongan trabas a su realización, lo único que conlleva es que no se cumplan los plazos establecidos, lo que trae aparejado una sanción.

    Las inspecciones técnicas de edificios deben acometerlas técnicos habilitados, caso de arquitectos y arquitectos técnicos. En Planos y Obras contamos con profesionales cualificados y con experiencia que le dispensarán el mejor servicio y todas las garantías en la ITE de su edificio.